Blog

Novedades del mundo Motor

¿Cómo matricular tu coche? Conoce los principales trámites

  • 6 septiembre, 2016
  • CONDUCCIÓN
  • Publicado por
  • Comentarios desactivados en ¿Cómo matricular tu coche? Conoce los principales trámites

Como ya sabéis, matricular un coche es el proceso mediante el cual se le asigna a un vehículo su matrícula. A través de ella, se identifica al automóvil como autorizado para circular por las vías públicas.

¿Cuánto cuesta matricular un coche? Generalmente es el concesionario el que se encarga de todos los trámites de matriculación, pero si quieres ahorrarte este gasto extra (aproximadamente unos 400-500 euros), en el siguiente post vamos a mostrarte las principales gestiones que debes llevar a cabo para matricular tu vehículo de una manera sencilla.

Déjanos tus datos de contacto y te diremos la potencia que estás dejando de disfrutar...

Responsable » Rodrigo Vivar, responsable de BR-Performance España y Reprosport. Finalidad » Enviarte información sobre reprogramación de centralitas y la optimización de tu coche. Legitimación » Tu consentimiento. Almacenamiento » Tus datos serán almacenados en los servidores de Active Campaign, proveedor de email marketing acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos » Tienes derecho a a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más Información » ver política de privacidad

 

¿Qué pasos debes seguir para matricular tu coche?

 

1. Documentación

Deberás encargarte de recopilar toda la documentación que te entregará el concesionario en el momento de la compra del vehículo. Entre todos estos documentos, tendrás que identificar el conocido tríptico, formado por tres hojas de tres colores diferentes en las que se reflejan los datos más importantes de tu coche: ficha técnica, emisiones de CO2 del vehículo, etc. Este último dato será el que tengas que tener en cuenta a la hora de calcular el impuesto de matriculación que deberás abonar.
 

2. Pagar el impuesto de matriculación en Hacienda

Como sabéis, el impuesto de matriculación es un impuesto especial sobre medios de transporte, entre los cuales se encuentran los automóviles nuevos o de segunda mano.

¿Cuánto cuesta el impuesto de matriculación? Como hemos comentado en el apartado anterior, el importe de este impuesto se establece en función del tipo de motor y potencia de tu vehículo, ya que se calcula en base a las emisiones homologadas por kilómetro recorrido de CO2, existiendo cuatro tramos:

  • Emisiones inferiores a 120 g/km: estarán exentos de pagar el impuesto.
  • Emisiones entre 120 y 160 g/km: tendrán que pagar un 4,75% del valor neto del vehículo que se va a matricular.
  • Emisiones entre 160 y 200 g/km: deberán abonar un 9,75%
  • Emisiones que superen los 200 g/km: tributarán el máximo establecido, que es un 14,75%.

 
Para pagar este impuesto no es necesario que te acerques físicamente a las oficinas de la Agencia Tributaria, ya que puedes realizar estas gestiones por Internet a través de su sede electrónica. Si dispones de certificado electrónico, podrás realizar el pago desde la opción “Pago del impuesto de matriculación” en los trámites del Modelo 576. Tras realizar el pago, obtendrás el código NRC (Número de Referencia Completo), este es un código de 20 dígitos que actúa como justificante de pago a través de Internet. Para realizar el pago del impuesto de matriculación no es necesario que lo hagas a través de Internet, también puedes realizar el pago físicamente en tu entidad bancaria, de la misma manera te facilitarán el código NRC, que posteriormente tendrás que introducir en el formulario para completar la presentación electrónica del Modelo 576.

fiat panda rojo teide

Foto: GioBertPhoto

3. Abonar el impuesto de circulación

El impuesto de circulación es un impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) que debemos liquidar en el ayuntamiento correspondiente (aquel en el que estemos empadronados, aunque actualmente no residamos en él).

El importe que tendrás que abonar depende de varios factores: la potencia fiscal del vehículo, el municipio y la época del año en la que matriculemos el coche, ya que se trata de un impuesto anual y dependiendo del mes en que demos de alta el vehículo tendremos que pagar la parte proporcional hasta finalizar el año.
 

4. Acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico

Una vez hayas pagado todos los impuestos que mencionamos anteriormente en el artículo, deberás acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar tu matrícula.
Para obtener tu matrícula deberás presentar los siguientes documentos:

  • Tríptico con la ficha técnica de tu vehículo.
  • DNI del titular.
  • Justificante de pago del impuesto de matriculación.
  • Justificante de pago del impuesto de circulación.

 
Tras validar estos documentos, recibirás tu número de matrícula y el resto de documentación que necesitarás para poder circular, como por ejemplo el permiso de circulación, que tiene un coste aproximado de 94 euros.

permiso circulación coche espana

Permiso de circulación en España. Foto: consumoteca.com

5. Placas de matrícula

Presentando la documentación que te han facilitado en la Jefatura Provincial de Tráfico en cualquier tienda especializada, podrás adquirir tus placas de matrícula. Te costarán entre 8-50 euros, dependiendo del modelo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ejemplo de matrícula actual en España. Foto: CNB

Con las placas en tu poder, deberás acudir a algún profesional mecánico para que las instale en tu vehículo.

Y tú, ¿te atreves a matricular tu coche? Esperamos que después de leer este post la respuesta sea sí.

Contacta ahora

o llámanos al +34 635 85 03 94


Acepto la política de privacidad*

Responsable » Rodrigo Vivar, responsable de BR-Performance España y Reprosport. Finalidad » Enviarte información sobre reprogramación de centralitas y la optimización de tu coche. Legitimación » Tu consentimiento. Almacenamiento » Tus datos serán almacenados en los servidores de Active Campaign, proveedor de email marketing acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos » Tienes derecho a a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más Información » Ver política de privacidad

Back to top