Blog

Novedades del mundo Motor

Así se cambia el aceite de un coche en un establecimiento profesional

  • 15 noviembre, 2016
  • MANTENIMIENTO
  • Publicado por
  • Comentarios desactivados en Así se cambia el aceite de un coche en un establecimiento profesional

El mantenimiento periódico de nuestro coche es la única manera de garantizar su correcto funcionamiento y con ello, nuestra seguridad. Por eso, tanto revisar el estado del aceite como proceder a su cambio cuando sea necesario son cosas que debemos vigilar con frecuencia. Y es que el aceite es un elemento clave que contribuye a que el motor funcione adecuadamente, por lo que si cambiamos el aceite, siempre en un establecimiento autorizado para la manipulación de hidrocarburos, garantizaremos mejoras en el rendimiento del motor, algo que alargará su vida útil.

El aceite de un coche al lubricar hace que funcionen las piezas internas del motor, pero a medida que se usa el aceite, este se quema y va perdiendo sus propiedades. Es por esta razón por la que es necesario renovar el aceite cada cierto tiempo. Si hacemos esto con frecuencia evitaremos el sobrecalentamiento de nuestro vehículo y como consecuencia de esto su mal funcionamiento.

Para cambiar el aceite de nuestro vehículo es necesario acudir a un taller profesional, que esté autorizado para la manipulación de hidrocarburos, pues no está permitido hacerlo por nuestra cuenta.

Para los que no lo sepáis, cambiar el aceite de nuestro vehículo en un taller especializado puede costar alrededor de 70-100€.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el aceite?

Esto es algo que dependerá del modelo de coche y del aceite utilizado. Lo más normal o la práctica más extendida es cambiar el aceite cada 2 años o cada 20.000 km, pero lo más recomendable es consultar el manual del fabricante para saber con exactitud cuándo debemos hacerlo.

Así se cambia el aceite de un coche paso a paso

1. Conseguir la temperatura ideal del motor

Esa temperatura ideal nunca sería después de haber usado el coche, ya que así sería mucho más elevada y hasta peligrosa, ya que de ser así los profesionales podrían llegar a quemarse. Tampoco es recomendable cambiar el aceite del coche con el motor en frío (sobre todo en invierno) porque sería más complicado vaciar el aceite, ya que tendría una textura menos líquida.

Por eso, los mecánicos especializados suelen arrancar el vehículo durante unos minutos para que el aceite adquiera una temperatura templada.

velocidad-marcador-coche-agujas

 

2. Preparar el coche

La posición correcta para proceder con el cambio es mantener el vehículo elevado y nivelado, pues el depósito del vehículo, suele estar situado en la parte baja del coche. Para conseguirlo, en los talleres se colocan unas rampas portátiles en una superficie elevada y sobre ellas se desplaza el coche hasta lograr elevarlo. Cuando las ruedas delanteras hayan llegado a ese punto, se pone el freno de mano, se apaga el motor y se deja puesta la primera marcha o el modo neutro si el coche es automático. Por mayor seguridad, se recomienda colocar unas cuñas detrás de las ruedas delanteras para evitar que el coche se vaya hacia atrás.

*En el caso de que el establecimiento autorizado vacíe el coche utilizando el método por aspiración, no será necesaria su elevación, pues simplemente se utilizará un kit de bomba de vaciado. En este caso, el personal mecánico solo tendrá que abrir el tapón de llenado de aceite e introducir el tubo de aspiración en el medidor y comenzar a bombear hasta asegurar que se haya aspirado todo el aceite.

 

3. Localizar el tapón de vaciado

Con el coche en la posición anteriormente indicada (elevado y nivelado), es el momento de deslizarse por debajo de él y buscar el tapón de vaciado. Su búsqueda es bastante sencilla porque es un depósito metálico que está debajo del motor y que a veces está cubierto por una tapa de plástico.

Tras localizar el tapón, el mecánico colocará una bandeja de vaciado justo debajo.

 

4. Vaciar el depósito

En este paso, el profesional encargado de cambiar el aceite, se pondrá unos guantes para evitar mancharse y sobre todo para protegerse, porque puede haber partes del motor que todavía estén calientes. Después, aflojará el tapón con una llave inglesa hasta que se pueda desenroscar con la mano y a continuación el aceite caerá en el recipiente que se ha colocado justo debajo.

 

5. Cambiar el filtro del aceite

Para ello el profesional mecánico tendrá que levantar el capó del coche, fijarlo para que no se caiga y localizar el filtro del aceite para desenroscarlo. Antes de colocar el filtro nuevo, impregnará con un poco de aceite su sello de goma para protegerlo y lo desenroscará.

motor-filtro-aceite

 

6. Rellenar el depósito

Antes de llenar el depósito, que se encuentra en la parte superior del motor, con el aceite nuevo, se comprobará que que no gotee el cárter y una vez completado este paso, con la ayuda de un embudo el mecánico comenzará a verter el aceite en el motor. Lo hará poco a poco, no de golpe y a la vez irá comprobando el nivel de aceite con una varilla hasta llegar a la marca recomendada.

 

varilla-medicion-aceite

Fuente de la Imagen: ActualidadMotor

7. Comprobaciones

Con el trabajo ya realizado es el momento de comprobar si el cambio de aceite se ha realizado correctamente, por lo que el profesional revisará que todos los tapones estén cerrados y que no caiga ninguna gota debajo del coche.

A continuación, bajará el coche de las rampas y lo colocará en su posición normal, abrirá el capó y con la varilla se asegurará de que el nivel marcado esté entre el máximo y el mínimo. Después, arrancará el motor y comprobará que la luz que marca el testigo del aceite no esté encendida.

Testimonios Reprosport

Nuestros clientes hablan por nosotros, los resultados también

Contacta ahora

o llámanos al +34 635 85 03 94

Fields marked with an * are required
Back to top