Blog

Novedades del mundo Motor

¿Qué debes revisar en tu coche antes de viajar?

  • 7 julio, 2016
  • MANTENIMIENTO
  • Publicado por
  • Comentarios desactivados en ¿Qué debes revisar en tu coche antes de viajar?

El ansiado verano ya está a la vuelta de la esquina y para la gran mayoría de los conductores esta temporada se asocia con las vacaciones y cómo no, con los viajes.

Si eres de los que viajará en coche este verano hasta su destino vacacional, antes de salir a la carretera es conveniente que hagas una revisión exhaustiva de tu vehículo para evitar sorpresas desagradables durante el trayecto.

Déjanos tus datos de contacto y te diremos la potencia que estás dejando de disfrutar...

Responsable » Rodrigo Vivar, responsable de BR-Performance España y Reprosport. Finalidad » Enviarte información sobre reprogramación de centralitas y la optimización de tu coche. Legitimación » Tu consentimiento. Almacenamiento » Tus datos serán almacenados en los servidores de Active Campaign, proveedor de email marketing acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos » Tienes derecho a a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más Información » ver política de privacidad

Si no te quieres perder cómo realizar una correcta puesta a punto de tu vehículo, sigue leyendo…
 

¿Por qué es importante revisar tu vehículo antes de realizar un viaje?

 
Aunque revisar el automóvil es algo que deberíamos hacer periódicamente, es cierto que tomamos mayor conciencia de ello cuando tenemos que hacer un viaje más largo de lo acostumbrado.  Pero insistimos, tu coche debe estar siempre en buen estado, sobre todo por seguridad y por la de quienes nos acompañan. Para ello, tenemos que revisar y mantener correctamente todas las piezas y elementos de nuestro vehículo, es la única forma de evitar sustos desagradables.
 

¿Qué debes revisar y cómo hacerlo?

 

1. Neumáticos

 
A pesar de ser un elemento imprescindible en cuanto a seguridad se refiere, puede que no siempre les prestemos la atención que se merecen.

Como ya sabéis, los neumáticos son una parte del vehículo que está en contacto directo con la carretera. Por esta razón, debemos comprobar, entre otros indicadores, su desgaste y su correcta presión.

Para revisar el desgaste, tendremos que fijarnos en la banda de rodadura de los neumáticos. Si los indicadores que los cubren están a ras o tienen menos de 3mm, tendremos que cambiarlos. Además, es importante comprobar que los neumáticos no tengan abolladuras, cortes u otros desperfectos.

También conviene que nos aseguremos que los neumáticos tengan la presión correcta, algo que viene marcado por el fabricante y que podemos encontrar en la puerta del conductor. Recuerda que la presión hay que comprobarla en frío. Si nuestras ruedas no están equilibradas vamos a notar ruidos, botes, o que el volante vibra a una velocidad media-alta.

dibujo neumatico moneda mano

Fuente de la Imagen: Autobild

 

2. Frenos y líquido de frenos

 
Tanto antes de salir de viaje como en nuestros desplazamientos en ciudad, es importante que comprobemos que los discos y las pastillas estén en buen estado (en el lateral de las ruedas). Como norma general, es recomendable cambiar el líquido de frenos cada dos años para evitar que se deteriore con el paso del tiempo y pueda causar daños en nuestro vehículo.

No obstante, si queremos verificar que el líquido de frenos está en los niveles óptimos, bastará con abrir el capó del coche, identificar el vaso de expansión y ver que el líquido se encuentra dentro de los límites. Comprueba también que el vaso de expansión no tiene ninguna fuga.
 

3. Nivel de aceite

 
Como hemos dicho antes, es importante llevar un control de las fechas en las que realizamos los cambios de aceite, ya que, si no tenemos en cuenta los tiempos, es probable que el líquido pueda encontrarse en mal estado y pierda, por tanto, su funcionalidad. En este aspecto, es recomendable comprobar el nivel del aceite antes y después de viajar. Aconsejamos llevar 1 litro de aceite en el maletero, que puede ser muy útil en caso que necesitemos rellenar el depósito.

Recuerda que tienes que hacerlo con el coche nivelado y en frío; los fabricantes suelen indicar con dos rayas o con puntos los niveles máximo y mínimo.

nivel aceite coche

Fuente de la Imagen: ActualidadMotor

 

4. Anticongelante

 
El anticongelante es el líquido que refrigera el coche, por lo que en verano es crucial si no quieres tener problemas. También se aconseja cambiarlo cada dos años.

Una vez identifiquemos la localización del depósito del anticongelante (es muy fácil ya que suele ser un vaso de plástico transparente con tapón negro o azul), no es no es necesario que quitemos el tapón para ver los niveles, porque en el depósito aparece marcado el nivel recomendado desde el exterior.
 

5. Otros líquidos

 
También es conveniente revisar el nivel de otros líquidos como el líquido de dirección, el del limpiaparabrisas, sin dejar de lado el estado de las escobillas.
 

6. Luces

 
Son fundamentales en la conducción y sobre todo si viajamos de noche, por lo que tendremos que asegurarnos de que todas (posición, cruce, carretera, anti-nieblas, freno, marcha atrás, intermitentes) funcionen correctamente.

Es importante que los focos que estén limpios y a la altura correspondiente y contar con recambios y las herramientas adecuadas en el caso de ser bombillas halógenas, en xenón no es obligatorio.

faro luz coche
 

7. Batería

 
Tendremos que revisar el alternador y asegurarnos que la batería no pierda líquido, porque esto sería un síntoma de que habría que cambiarla. También debemos fijarnos en que ésta no se encuentre rajada o abombada.

Es importante mantener los bornes limpios y conocer el procedimiento para arrancar un coche con las pinzas, por si en algún momento nos toca hacerlo.
 

8. Dirección y suspensión

 
Nos ayudan a frenar y a no salirnos de las curvas. Si no somos expertos mecánicos, es conveniente que esta operación la realice un especialista dada su importancia en el conjunto del vehículo.

No obstante, te vendrá bien saber que es recomendable un cambio cada 100.000 km.
 

9. Abrazaderas y manguitos

 
Para verificar el correcto estado de estos elementos, tendremos que revisar que no tengan ninguna fisura o grieta por donde puedan producirse fugas porque habría que cambiarlos.

En el caso de los manguitos del intercooler o admisión, en muchos casos se puede escuchar cómo se escapa el aire que sopla el turbo y producir exceso de humo, que en caso de llevar filtro de partículas no veremos el humo y acabaremos con dicho filtro.
 

10. Filtro del aire

 
Debemos procurar que esté limpio para evitar así un mayor consumo de carburante.
 

11. Asientos

 
Revisar que los anclajes estén en correcto estado.
 

12. Otros componentes a tener en cuenta

 
Tan importante como la parte mecánica, es tener toda la documentación necesaria en regla y al corriente, así como disponer de una rueda de repuesto en buen estado, un gato y herramientas básicas, un chaleco reflectante obligatorio y a mano para el conductor, los triángulos de emergencia homologados, botiquín, etc.

asientos coche auto

Esperamos que después de leer este post te resulte más fácil tener a punto tu coche para emprender cualquier viaje. Recuerda la importancia de viajar seguro.

¿Preparado para tu viaje?

Contacta ahora

o llámanos al +34 635 85 03 94


Acepto la política de privacidad*

Responsable » Rodrigo Vivar, responsable de BR-Performance España y Reprosport. Finalidad » Enviarte información sobre reprogramación de centralitas y la optimización de tu coche. Legitimación » Tu consentimiento. Almacenamiento » Tus datos serán almacenados en los servidores de Active Campaign, proveedor de email marketing acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos » Tienes derecho a a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más Información » Ver política de privacidad

Back to top