Blog

Novedades del mundo Motor

¿Cómo ahorrar combustible? Conoce los mejores trucos

  • 7 julio, 2016
  • MOTOR
  • Publicado por
  • Comentarios desactivados en ¿Cómo ahorrar combustible? Conoce los mejores trucos

Aunque los motores modernos cada vez son más eficientes, el consumo de combustible sigue siendo uno de los principales gastos que debemos afrontar para poder disfrutar de nuestro coche. Además, con la llegada del buen tiempo y de los períodos vacacionales, la mayoría de conductores nos enfrentamos a los desplazamientos de mayor distancia que vamos a realizar durante todo el año. Por esto, es un momento perfecto para repasar algunos consejos que podemos seguir de cara a ahorrar combustible. Algo que sin duda agradecerá nuestro bolsillo, pero también el medio ambiente. ¿Qué medidas podemos tomar para ahorrar combustible?
 

1. Planificar nuestros desplazamientos

 
Siempre que tengamos tiempo debemos intentar programar nuestros desplazamientos. Sobre todo, si estamos hablando de viajes de distancias importantes. Consultar el estado de las carreteras y del tráfico puede ayudarnos a evitar atascos en los que el consumo de combustible se incrementa de forma inútil. Además, planificando adecuadamente nuestro viaje evitaremos dar rodeos innecesarios o perdernos, y podremos calcular la ruta más corta para llegar a nuestro destino.
Para ello, la ayuda de las nuevas tecnologías siempre puede sernos útil. Existen en Internet infinidad de webs que pueden servirnos para conocer cuál es el mejor trayecto para llegar a nuestro destino. El uso del GPS es también una magnífica ayuda para calcular nuestro mejor itinerario sobre la marcha, de esta manera podemos sortear cualquier imprevisto. Es importante, además, que intentemos llevar solo el equipaje que necesitemos, ya que un exceso de carga provocará también un aumento del consumo de combustible de nuestro vehículo.
 

Déjanos tus datos de contacto y te diremos la potencia que estás dejando de disfrutar...

Responsable » Rodrigo Vivar, responsable de BR-Performance España y Reprosport. Finalidad » Enviarte información sobre reprogramación de centralitas y la optimización de tu coche. Legitimación » Tu consentimiento. Almacenamiento » Tus datos serán almacenados en los servidores de Active Campaign, proveedor de email marketing acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos » Tienes derecho a a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más Información » ver política de privacidad

2. Mantener nuestro automóvil a punto

 
Para mantener en buen estado nuestro vehículo, deberemos prestar especial atención a cuatro elementos que pueden influir drásticamente en la eficiencia de consumo de nuestro motor:

  • Neumáticos: es muy importante que la presión de los neumáticos sea la adecuada. Para ello deberemos seguir las indicaciones del fabricante. Una presión inadecuada y, especialmente, un neumático con menos aire del recomendado, aporta más resistencia al rozamiento contra el asfalto, lo que provoca un incremento de la fuerza que el motor necesita para mover el coche y, por lo tanto, del consumo.

neumaticos apilados tierra

  • Líquido de refrigeración y aceite: para desarrollar un funcionamiento adecuado, el motor necesita de una correcta lubricación y refrigeración. Por ello debemos asegurarnos que tanto el nivel de aceite como el de líquido refrigerante son los adecuados. En caso contrario el rendimiento del motor estará por debajo de su nivel óptimo y estaremos consumiendo combustible de más.

aceite coche gota hilo

  • Filtro de aire: un filtro de aire sucio provoca, de la misma manera que en los casos anteriores, un sobresfuerzo del motor. Debemos cambiar el filtro del aire con la frecuencia que marque cada fabricante. Si solemos circular por lugares con exceso de contaminación, polvo o cualquier otro condicionante que pueda suponer un mayor ensuciamiento del filtro, entonces deberemos cambiarlo con mayor frecuencia.

 

3. Vigilar la aerodinámica

 
La aerodinámica de nuestro vehículo, esto es, la oposición que ofrece a la resistencia del aire cuando está en movimiento, es también crucial en el consumo. Esto se hace especialmente importante cuando circulamos a velocidades superiores a los 90 km/h, cuando la resistencia del aire comienza a ser bastante fuerte. En este sentido, siempre que sea posible deberemos intentar evitar elementos externos que rompan las líneas aerodinámicas de nuestra carrocería, como pueden ser las bacas u otro tipo de soportes portaequipajes. Otra recomendación útil en esta misma dirección es la de mantener las ventanas cerradas siempre que circulemos a altas velocidades, ya que una ventana abierta opone muchísima más resistencia al aire que una cerrada, con el consiguiente aumento de consumo que ello supone.
 

4. Reprogramar la centralita de nuestro vehículo

 
Sin duda una de las formas más cómodas y efectivas de ahorrar combustible es a través de la reprogramación de la centralita de nuestro automóvil. La reprogramación en ReproSport consiste en un procedimiento sencillo, totalmente seguro y que no condiciona en manera alguna la vida útil de nuestro motor. En la mayoría de los casos la reprogramación suele realizarse en un par de horas y a través de ella, se modifica el valor de diferentes parámetros (presión de inyección, limitadores de par, limitadores de humo, umbral de presión del turbo, etc.) que afectan al comportamiento de nuestro motor, siempre con el objetivo de mejorar su eficiencia. Con esta medida, podemos reducir el consumo de combustible entre un 10% y un 15% en función del modelo de nuestro vehículo. Además, con este proceso conseguiremos también un aumento de potencia y de par motor de entre el 20% y el 30% según el caso. De esta manera, para conseguir una misma velocidad necesitaremos apretar menos el pedal del acelerador que antes de la reprogramación.
 

5. El aire acondicionado

 
Relacionado con el punto anterior, en lo que refiere a las ventanas de nuestro coche, estaría el uso del climatizador y del aire acondicionado. Poner el aire acondicionado a temperaturas muy bajas supone también un sobresfuerzo para el motor. Por ello, debemos intentar mantener temperaturas razonables. En la mayoría de los casos no es necesario bajar de los 22ºC para conseguir un ambiente agradable en el interior del automóvil. Por otra parte, si circulamos a bajas velocidades, la resistencia del aire será más baja, por lo que podremos prescindir del aire acondicionado y abrir las ventanas en su lugar.
 

6. Consejos de repostaje

 
Cumplir una serie de hábitos a la hora de repostar pueden sernos también de gran ayuda a la hora de mantener bajo nuestro consumo de gasolina o diésel. En primer lugar, debemos intentar comparar los precios de diferentes gasolineras siempre que podamos, ya que a la larga el ahorro puede ser importante. También es muy interesante intentar llenar nuestro depósito antes o después de los períodos en los que el precio del combustible es mayor. Por ejemplo, justo antes de un puente o del fin de semana. Una vez elegida la gasolinera en la que vamos a repostar, siempre que podamos lo haremos por la mañana. En ese momento el combustible presenta una temperatura menor y, por lo tanto, una mayor densidad. Por este motivo, si llenamos el depósito a estas horas nos cundirá más.

En el momento de echar la gasolina, no es adecuado hacerlo con la manguera apretada a máxima presión. Si lo hacemos así entrará más aire en nuestro depósito y menos combustible. Por último, siempre que podamos, intentaremos no dejar el depósito con menos de la mitad de su capacidad, ya que cuanto más aire haya en el tanque más se facilita la evaporación de la gasolina o del diésel.

repostaje gasolinera combustible
 

7. Condución eficiente

 
¿De qué sirve todo lo anterior si no conducimos de manera eficiente? Nuestra forma de conducir es, sin duda alguna, el factor que más condiciona el consumo de nuestro vehículo.

Debemos intentar siempre que nuestra marcha sea fluida, a velocidad constante, evitando acelerones y frenazos innecesarios. Siempre que podamos, tenemos que intentar desacelerar en lugar de frenar. A esto ayuda mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede y prever cuándo vamos a necesitar reducir nuestra velocidad. Intentaremos llevar siempre la relación de marchas más larga que nos sea posible, ya que a marchas más largas menor es el consumo. Cuando aceleremos, lo haremos lentamente y de forma progresiva. Y cuando deceleremos, reduciremos la marcha lo más tarde que nos sea posible.

Por último, hay que recordar que en los motores modernos de inyección ya no es necesario acelerar para poner en marcha el vehículo. Basta con hacer contacto y, después ya sí, acelerar lentamente cuando queramos iniciar la marcha. En este mismo sentido, emplearemos la primera marcha solo para iniciar el movimiento, cambiando rápidamente a segunda, tercera, etc. Lo ideal es que cambiemos siempre a bajas revoluciones: entre 1.500 rpm y 2.500 rpm en el caso de que nuestro motor funciona con diésel; y entre 2.000 rpm y 2.500 rpm si lo hace con gasolina.

carretera nieve asfalto

Si seguimos estos consejos, reduciremos con total seguridad nuestro consumo de combustible de forma sustancial. Este ahorro supondrá una reducción en nuestras emisiones de CO2, con lo ayudaremos a conservar el medio ambiente. Y, como no, supondrá también un importante ahorro económico a la hora de disfrutar de nuestro automóvil.

Contacta ahora

o llámanos al +34 635 85 03 94


Acepto la política de privacidad*

Responsable » Rodrigo Vivar, responsable de BR-Performance España y Reprosport. Finalidad » Enviarte información sobre reprogramación de centralitas y la optimización de tu coche. Legitimación » Tu consentimiento. Almacenamiento » Tus datos serán almacenados en los servidores de Active Campaign, proveedor de email marketing acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos » Tienes derecho a a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más Información » Ver política de privacidad

Back to top