Blog

Novedades del mundo Motor

Diésel o gasolina ¿Qué motor elegir para mi coche?

  • 7 julio, 2016
  • MOTOR
  • Publicado por
  • Comentarios desactivados en Diésel o gasolina ¿Qué motor elegir para mi coche?

Si te estás planteando comprar un coche es inevitable dejar de lado la eterna pregunta, esa cuestión que todo comprador se hace antes de adquirir un vehículo: ¿diésel o gasolina?

Algunos conductores prefieren gastar más dinero en el momento de la compra del vehículo y compensarlo posteriormente gastando menos en el repostaje, lo que hace que se decanten por comprar un coche diésel. Sin embargo, otros no pueden permitírselo o no están dispuestos a renunciar a las prestaciones que puede aportarles un motor gasolina y se deciden por ellos.

Déjanos tus datos de contacto y te diremos la potencia que estás dejando de disfrutar...

Responsable » Rodrigo Vivar, responsable de BR-Performance España y Reprosport. Finalidad » Enviarte información sobre reprogramación de centralitas y la optimización de tu coche. Legitimación » Tu consentimiento. Almacenamiento » Tus datos serán almacenados en los servidores de Active Campaign, proveedor de email marketing acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos » Tienes derecho a a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más Información » ver política de privacidad

En este artículo valoraremos algunos aspectos que cualquier conductor debe considerar a la hora de decantarse por un tipo de motor u otro en la compra de su automóvil.

Motores diésel y motores gasolina. Ventajas e inconvenientes

Aproximadamente el 65% de las ventas de coches en nuestro país son coches con motor diésel, algo en lo que ha tenido mucho que ver la Crisis del Petróleo (1973) y una creciente conciencia medioambiental que continúa en auge. Todas estas situaciones hacen que el motor diésel sea más caro que el motor gasolina, algo que posteriormente tiende a compensarse con el precio del repostaje, ya que las tarifas del diésel son menores que las de la gasolina.

Lo que si debemos conocer como conductores es que los motores diésel consumen menos carburante, y esto puede ser un factor clave en la compra sobre todo si se prevé hacer muchos kilómetros con ese vehículo. Por esta razón, es muy importante que antes de decidirnos por el tipo de motor de nuestro coche tengamos en cuenta cuál es el uso que vamos a hacer de él.

Dime cuánto y cómo conduces y te diré qué tipo de motor te conviene…

Como estamos viendo, en función del uso que vayas a darle a tu vehículo (si es más del día a día y te pasas mucho tiempo en carretera, si sueles hacer viajes largos, si solo lo utilizas en ciudad y no haces muchos kilómetros…) deberás elegir un tipo de motor u otro.

A continuación, te detallaremos una serie de recomendaciones que te guiarán sobre el motor que más te conviene:

¿Por qué un coche de gasolina?

 

  • Es más barato (entre 500 y 2.000€) respecto a los coches diésel, dependiendo de la marca y del modelo de coche. Si haces unos 10.000km/año con un consumo de 5l/100km en vez de 7l/100km que podría ser la diferencia con un coche diésel, rellenarías 200 litros menos de diésel, así que para amortizar 2.000€ por ejemplo vas a necesitar 10 años si recorres 10.000 km al año. Aunque existen coches como los Skyactiv de Mazda que tienen un consumo similar a un modelo diésel, pero es quizás el Renault Clio, uno de los modelos que resultan más económicos y que más compensan. Además, no podemos olvidar que el mantenimiento en cuanto a revisiones y cambio de piezas es menos costoso en estos tipos de motores.
  • El precio del seguro a todo riesgo es un 13,6% más barato.
  • Es más silencioso, el funcionamiento del motor es más suave y se cala menos o no con tanta facilidad.
  • Contamina menos, es más limpio que un motor diésel.
  • Puede transformarse a GLP (gas licuado del petróleo), muy útil si se hacen muchos kilómetros y vives en ciudad, porque con este tipo de combustible se puede llegar a ahorrar hasta un 40%.

Entre las alternativas gasolina con consumo similar al diésel podemos encontrarnos: Smart fortwo 0.9 TCe: 4,2l/100km (13.250 euros); Volkswagen Polo 1.0 TSI Bluemotion: 4,1l/100km (desde 15.065 euros); Volkswagen Golf TSI Bluemotion: 4,3l/100km (desde 20.050 euros); SEAT Ibiza ST TSI ACT: 4,7l/100km (21.740 euros); Ford Focus 1.0 Ecoboost 4,6l/100km (17.600 euros) entre otros muchos siempre que se adapten a nuestras necesidades.

Si quieres disfrutar de un vehículo con buenas prestaciones y no realizas demasiados kilómetros al año, el motor de gasolina es la mejor opción.

coche faros delantera azul

¿Por qué te interesa un coche diésel?

 

  • Consume menos, entre un 15% y un 20% menos que los de gasolina, además es la mejor opción si realizas muchos kilómetros al año con tu coche (25.000 km o más) y pasas mucho tiempo en la carretera porque su consumo más bajo hará que amortices en unos tres o cuatro años los 1.500-2.000 euros de media que cuesta de más respecto a los gasolina. El Ford Focus y el Citroën C4 Cactus se presentan como grandes opciones diésel.
  • Los sistemas inyección de los coches diésel suelen ser más avanzados (el conocido common rail) que funciona de 1.000 a 2.000 bares.
  • Los sistemas de tratamiento de gases que introducen un filtro de partículas con sistema SCR(con urea) y válvula EGR para poder hacer frente a la normativa de emisiones contaminantes.
  • Amortización, aunque el precio de compra de un coche diésel sea superior a su equivalente en gasolina esto es algo que se va amortizar con su uso, ya que el precio del diésel es menor.
  • Coches grandes, es recomendable optar por un motor diésel cuanto más grande y pesado sea el vehículo, una buena opción si piensas en un monovolumen, berlina o todoterreno ya que por ejemplo el par motor ofrece mejores prestaciones.

Entre los SUV que menos consumen podemos encontrar: Mitsubishi Outlander Phev: 1,9l/100km(34.500 euros); Porsche Cayenne S E-Hybrid: 3,4l/100km (85.179 euros); Renault Captur:3,6l/100km;Nissan Qashqai: 3,8l/100km (22.600 euros); Peugeot 2008 1.6 BlueHDI: 3,6l/100km (17.140 euros); entre otros.

Si hablamos de las tradicionales berlinas, nos encontramos con: Renault Talisman dCi 110: 3,6l/100km (desde 24.000 euros); Skoda Rapid 1.4 TDI 90 CV: 3,6l/100km (desde 15.000 euros); Open Insignia 2.0 CDTI ecoFLEX 120CV y 140 CV: 3,7l/100km (desde 22.700 euros); Volvo S60 D2 120CV: 3,7L/100km (desde 30.800 euros) entre las opciones que menos consumen.

Esperamos que, con esta información en tu poder, te resulte más fácil elegir entre el motor diésel o el motor gasolina para tu coche.

Contacta ahora

o llámanos al +34 635 85 03 94


Acepto la política de privacidad*

Responsable » Rodrigo Vivar, responsable de BR-Performance España y Reprosport. Finalidad » Enviarte información sobre reprogramación de centralitas y la optimización de tu coche. Legitimación » Tu consentimiento. Almacenamiento » Tus datos serán almacenados en los servidores de Active Campaign, proveedor de email marketing acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos » Tienes derecho a a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más Información » Ver política de privacidad

Back to top