Blog

Novedades del mundo Motor

¿Qué es el par motor y cómo influye en la potencia de tu vehículo?

Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado hablar del término par motor, pero ¿sabes realmente qué es y cómo influye en la potencia de tu vehículo?
En el siguiente post vamos a abordar el tema para llegar a saber qué es realmente el par motor y cómo afecta a tu coche, así que seguro que esto te interesa.

¿Qué es el par motor?

El par motor o torque es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia o la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de un eje, punto de apoyo, o de pivote.

Esta magnitud física, nos va a aportar información sobre la evolución de la potencia de un motor, ya que el par motor también es la fuerza que producen los cuerpos en rotación. Pero, ¿cómo se produce exactamente?

Cuando en los cilindros del motor se quema la mezcla de aire y combustible, tiene lugar una presión en su interior. Si multiplicamos esa presión por el área del pistón, obtenemos una fuerza que se mide en Newtons (N); si a su vez multiplicamos esta fuerza por una distancia (medida en metros), tendremos como resultado el par del que estamos hablando. Dicho par se mide en Newtons por metro (Nm).

La fuerza obtenida en la combustión va a ir decreciendo a medida que el pistón desciende y a medida que se va quemando el combustible. De esta manera:

Par = Fuerza x Distancia

Dentro de toda esta terminología técnica, existe también lo que se conoce como par máximo, que es la mayor cantidad de fuerza de giro que puede alcanzar el motor, algo que tiene lugar a un determinado número de revoluciones. Así, cuanto mayor es el par máximo de un motor, más fuerza tendrá ese motor.

El par motor es el valor característico de la fuerza de torsión que ejerce un motor en cada instante de su funcionamiento. Además, el tipo de motor del vehículo determinará el par motor, como veremos a continuación:

 

  • Motores mono cilíndricos: son quizás los más sencillos en cuanto a configuración y aunque no tienen gran cantidad de energía, si suficiente vibración por lo que van a tener un alto par motor, que solo va a darse en las fases de explosión del motor.
  • Motores que tienen varios cilindros: la suma de dichos cilindros será el par motor, logrando que la potencia sea más uniforme.
  • Motores alternativos también conocidos como motor de pistón: en este tipo de motores el par motor está determinado por la fuerza ejercida por los gases en la dirección de la biela al multiplicarse por la distancia existente entre el eje de la biela y el árbol motor. Como la presión que ejercen los gases y la distancia entre el árbol motor y el eje de la biela cambian continuamente, el par motor en este caso también es variable.
  • Motores eléctricos: en estos motores el par motor está en su nivel más alto al inicio del arranque y a partir de ahí irá disminuyendo.

 

palanca-cambios-marchas-coche

El par motor va a estar íntimamente relacionado con la potencia de nuestro vehículo y esa potencia es el resultado de multiplicar el par motor por la velocidad de giro del motor:

Potencia= Par x velocidad de giro

Ese par, medido en (Newtons x metro) como hemos visto antes y que el motor genera en un momento determinado, al multiplicarse por su propia velocidad de giro da como resultado el trabajo por unidad de tiempo que puede lograr el motor en ese instante, o lo que es lo mismo, la potencia.

La potencia que desarrolla el par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisión. Así:

P= M.W (fórmula que desarrollaremos más adelante cuando hablemos sobre cómo influye el par motor en la potencia de nuestro vehículo).

¿Cómo va a influir el par motor en la potencia del vehículo?

Ambos, par motor y potencia van a ser indicadores del funcionamiento de nuestro motor, ya que nos indican la fuerza que es capaz de producir y la rapidez a la que va a poder trabajar el motor.

Es el momento de ver cómo influye el par motor del que estamos hablando en la potencia de nuestro coche:

Si recuperamos la fórmula P = M.W y la desglosamos nos encontramos que:

P es la potencia medida en W (vatios).

M es el par motor medido en N.m donde la fuerza se mide en Newtons (N) y la distancia en metros, así que como hemos dicho antes el par motor se expresa en Newtons por metro.

W es la velocidad angular (en rad/s).

Dicho par motor que como hemos visto se expresa en Newtons por metro, si se multiplica por la velocidad de giro del mismo dará como resultado la potencia.

Potencia= Par x velocidad de giro; y por lo tanto si se aumenta alguna de esas variables o las dos, la potencia aumentará también.

contador-velocidad-coche-luces

No olvidemos que en el par motor también van a influir otros aspectos que pueden contribuir a que dicha potencia sea variable:

 

  • Revoluciones por minuto

Si conocemos el par motor de un coche y las revoluciones por minuto a las que logra alcanzarlo, podremos saber la potencia que alcanzará en ese régimen de giro.

  • La posición del acelerador

Que modificará el paso de aire en el caso de los motores de gasolina y la cantidad de combustible que inyectamos en el caso de motores diésel.

  • La reprogramación de la centralita del vehículo

Como vimos en anteriores post, la reprogramación de la centralita del vehículo se trata de la modificación de una serie de parámetros que le van a indicar al motor cómo debe comportarse para optimizar su funcionamiento (aumentar la potencia del motor y reducir su consumo), para mejorar así sus prestaciones.

Como decíamos, la reprogramación de la centralita, va a contribuir al aumento del par motor y un aumento de la potencia, consiguiendo un funcionamiento más eficiente del motor y un ahorro de combustible entre un 10 y un 15% dependiendo el modelo y marca del vehículo.

Además, esta reprogramación aporta otros beneficios secundarios: menor emisión de gases, mayor seguridad y por tanto una mejora general en nuestra conducción.

Una reprogramación de calidad debe realizarla algún profesional y en Reprosport somos especialistas, así que no dudes en consultarnos cualquier tipo de duda al respecto y contacta con nosotros para sacarle el máximo partido a tu automóvil.

Conscientes de que el término par motor puede resultar un tanto complejo, difícil de explicar y entender, esperamos que después de leer esta información se hayan disipado las posibles dudas y haya quedado mucho más claro.

1 Comment

  • Charlesswism| 27 agosto, 2017 at 2:23 PM
  • Jerryirork| 2 julio, 2017 at 11:10 PM

    98v2b2nsfi2hhwcixt

    google

    google

    89nbmpyplvm4y81176

  • 91Jed| 11 junio, 2017 at 3:12 PM

    I must say you have very interesting articles here. Your page should go viral.

    You need initial boost only. How to get it? Search for: Miftolo’s tools go viral

  • Tony| 14 diciembre, 2016 at 7:48 AM

    O dicho de otro modo , para evitar quemar rueda , la centralita evita que se pueda revolucionar el motor en velocidades cortas ,disminuyendo la potencia del motor , aunque le pises la centralita disminuye la inyección

Testimonios Reprosport

Nuestros clientes hablan por nosotros, los resultados también

Contacta ahora

o llámanos al +34 635 85 03 94

Fields marked with an * are required
Back to top