Blog

Novedades del mundo Motor

¿Qué es la reprogramación de la centralita y cómo beneficia a tu coche?

  • 10 agosto, 2016
  • MOTOR
  • Publicado por
  • Comentarios desactivados en ¿Qué es la reprogramación de la centralita y cómo beneficia a tu coche?

La mayoría de los amantes del motor hemos oído o leído alguna vez sobre la reprogramación de la centralita de vehículospero ¿conocemos realmente en qué consiste este proceso y cuáles son sus resultados? La reprogramación de la centralita se basa principalmente en la modificación de una serie de parámetros que le van a indicar al motor cómo debe comportarse. De esta manera, se aprovecha el margen de rendimiento con el que el fabricante del automóvil construye sus motores, incrementando las prestaciones del vehículo.

A continuación, veremos más detalladamente qué es la reprogramación de la centralita de un vehículo y cuáles son sus principales beneficios.
 

Déjanos tus datos de contacto y te diremos la potencia que estás dejando de disfrutar...

Responsable » Rodrigo Vivar, responsable de BR-Performance España y Reprosport. Finalidad » Enviarte información sobre reprogramación de centralitas y la optimización de tu coche. Legitimación » Tu consentimiento. Almacenamiento » Tus datos serán almacenados en los servidores de Active Campaign, proveedor de email marketing acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos » Tienes derecho a a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más Información » ver política de privacidad

¿Qué es la reprogramación de la centralita de un vehículo?

 
A partir de la década de los 90, la industria de la automoción comenzó a introducir sistemas de inyección controlados de forma electrónica en los motores de explosión. A partir de este momento es la ECU (Engine Control Unit), la unidad de control del motor, quien controla la forma en la que el motor va a realizar el consumo de combustible. Esta ECU, no es más que un pequeño ordenador que se encargará de dar las órdenes oportunas a los componentes del motor (turbo, inyectores, mariposas…), que actúan en consecuencia a los datos obtenidos mediante los sensores de entrada (sensor MAF, MAP, temperatura de escape, carga motor, knock, lambda…). Esta unidad ECU, es lo que conocemos familiarmente como la centralita de nuestro vehículo.

La centralita va a determinar el funcionamiento de nuestro motor en base a una serie de parámetros como pueden ser la temperatura del motor, la temperatura y densidad del aire, las revoluciones por minuto que vamos a alcanzar, la cantidad de combustible que le llega al motor en cada momento, la presión con la que lo hace, la cantidad de aire que se incorporará a la mezcla, etc. La forma en la que la centralita gestionará estos parámetros vendrá determinada por los valores de funcionamiento que el fabricante del vehículo haya programado inicialmente para ese modelo concreto. Los datos de esos valores se almacenan en el microprocesador o en memorias flash. A través de la reprogramación de la centralita, lo que hacemos es modificar los valores del fabricante por otros que optimicen el funcionamiento del motor, mejorando así sus prestaciones.

Esta reprogramación es posible debido a que los motores se fabrican con unos márgenes de seguridad muy amplios para que puedan funcionar adecuadamente bajo un abanico de condiciones muy extenso, desde temperaturas bajo cero hasta altas presiones atmosféricas. Además, también es conocido que el número de modelos de motores fabricados por las diferentes marcas de automóviles es limitado, por lo que muchos modelos de automóviles de diferentes marcas y gamas terminan compartiendo, de facto, el mismo motor.

 

¿Por qué debería reprogramar mi automóvil?

 
A través de una reprogramación de la centralita de calidad, podemos incrementar las prestaciones de nuestro motor. Esto va a afectar principalmente a dos aspectos: por un lado, obtendremos un aumento de la potencia y del par motor de nuestra máquinaEste aumento de potencia dependerá de la marca y modelo de nuestro automóvil, pero en términos generales, el incremento suele ser de entre el 20% y el 30% respecto a la potencia obtenida con los valores de serie. Este aumento de potencia, conlleva además un funcionamiento más eficiente del motor, que a su vez deriva en un ahorro de combustible de entre un 10% a un 15%, según el modelo.

A través de la reprogramación de la centralita obtenemos, en resumen, mayor potencia y menor consumo de combustible. Pero estos dos beneficios principales repercuten, además, en muchos otros beneficios secundarios, como pueden ser una menor emisión de gases, una mayor seguridad y, en definitiva, una mejora general de nuestra experiencia de conducción.

marcador velocidad coche

 

¿Cómo puedo reprogramar la centralita de mi vehículo?

 
La reprogramación de la centralita de un vehículo, en sí misma, es una operación relativamente sencilla, eso sí, cuando es realizada por profesionales. El proceso de reprogramación de la mayoría de automóviles suele llevar desde 1 hora a uno o varios días, dependiendo los ajustes y pruebas que haya que hacer, o el desarrollo de la reprogramación. Lo realmente complicado es todo el proceso de investigación y desarrollo previo que nos permite conocer cuáles son los valores adecuados que debemos introducir en la centralita. Algunos de los parámetros que deben modificarse en la mayoría de las reprogramaciones son los siguientes:

  • Momento de inyección
  • Presión de inyección
  • Tiempos de inyección
  • Umbral de presión de la inyección
  • Presión del turbo
  • Umbral de la presión del turbo
  • Limitadores de par
  • Limitadores de humo
  • Limitadores de velocidad
  • Avances del encendido (gasolina)
  • Valores lambda

 
Para llevar a cabo una reprogramación satisfactoria deberemos realizarla de manera personalizada para cada modelo y marca de automóvil. Además, se debe modificar la mayor cantidad de valores posible, ya que el valor de unos parámetros afecta al resto, pero que estas modificaciones sean muy leves. De esta manera, aseguramos que las modificaciones serán equilibradas, consiguiendo un adecuado funcionamiento del motor, preservando su vida útil y garantizando la seguridad. Como usuarios, debemos rechazar siempre cualquier reprogramación que no sea específica para nuestro vehículo y cualquier modificación de tan solo un par de valores de los anteriormente mencionados. En caso contrario, estaremos comprometiendo el seguro funcionamiento de nuestro motor.
 

¿Cómo es el proceso de reprogramación de una centralita en ReproSport?

 
Según lo visto en el párrafo anterior, parece sensato pensar que hacer una reprogramación de calidad no está al alcance de cualquiera. En ReproSport somos especialistas en realizar reprogramaciones de calidad, y nuestro equipo está formado por ingenieros profesionales con amplia experiencia en la reprogramación de todo tipo de vehículos; desde coches, furgonetas, tractores, camiones, motos de agua, barcos… Además, todos los valores utilizados en nuestras reprogramaciones han sido testados previamente por nuestros expertos en el banco de pruebas y trabajamos con software original.

motor vista aceroFuente: Fotois.com (Wikimedia)

Una reprogramación en ReproSport suele transcurrir de la siguiente manera:

 

  • Un ingeniero de ReproSport descarga los datos almacenados en el módulo de gestión electrónica de la inyección, conectando nuestros dispositivos a través de la toma de diagnosis del automóvil.
  • Extraídos los datos, los expertos proceden a la modificación de los diferentes valores que consideren oportunos en función de las necesidades de reprogramación de cada cliente (mayor potencia, ahorro en el consumo, etc.)
  • Una vez modificados los datos de acuerdo a las necesidades del conductor y de nuestra experiencia concreta con ese modelo de motor, estos son volcados de vuelta a la centralita del vehículo.

 
Como hemos visto, realizar una reprogramación de la centralita de nuestro coche es un proceso totalmente seguro y aumentará la potencia de nuestro motor a la vez que reduce nuestro consumo en combustible. Actualmente la reprogramación de la centralita se puede llevar a cabo con éxito en la mayoría de los modelos de automóvil del mercado, independientemente de que tengan motores de gasolina, diésel e incluso híbridos.

¿Quieres saber cómo mejorarán las prestaciones de tu coche con la reprogramación de ReproSport? Introduce la marca, modelo, año y motor de tu automóvil en nuestro buscador y verás todo lo que puede darte tu máquina. Si quieres solicitar información, puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

Contacta ahora

o llámanos al +34 635 85 03 94


Acepto la política de privacidad*

Responsable » Rodrigo Vivar, responsable de BR-Performance España y Reprosport. Finalidad » Enviarte información sobre reprogramación de centralitas y la optimización de tu coche. Legitimación » Tu consentimiento. Almacenamiento » Tus datos serán almacenados en los servidores de Active Campaign, proveedor de email marketing acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield. Derechos » Tienes derecho a a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más Información » Ver política de privacidad

Back to top